![Dexcom Share 1](https://www.jediazucarado.com/wp-content/uploads/2014/10/Dexcom-Share-1.jpg)
La FDA norteamericana acaba de conceder la aprobación a Dexcom para su nuevo sistema SHARE de comunicación a distancia. Dexcom Share es un accesorio para el sistema de medición continua Dexcom G4 Platinum que utilizando una conexión inalámbrica, transmite los valores de glucemia a un smartphone (concretamente puede enviar hasta a cinco teléfonos simultáneamente). Estos destinatarios pueden recibir alertas del Dexcom como si lo tuvieran ellos mismos implantado, con lo que se hace efectiva por fin la deseada telemonitorización de glucemias, ideal para los padres y madres de niños y niñas con diabetes.
El Dexcom Share consiste en una «cuna» en la que se encaja el receptor del Dexcom G4. Este dispositivo (que también mantiene el G4 cargado) debe estar conectado a una toma de corriente. El Share está equipado con Bluetooth y envía los valores de glucosa que recibe el G4 a una app específica Dexcom instalada en un smartphone del usuario que lleva el G4 (de momento, sólo iPhone o iPod Touch). La app sube los valores a la nube en un servidor seguro de Dexcom y los «receptores» autorizados pueden acceder a las glucemias y tendencias del aparato como si ellos mismos tuvieran el dispositivo conectado en su cuerpo. Todo se realiza en tiempo real sin demoras de ningún tipo; si por ejemplo un niño con Dexcom tiene un valor bajo de glucosa, sus padres lo sabrán en ese mismo momento.
La opinión del Jedi Azucarado sobre Dexcom Share
Creo que es una interesante mejora para el Dexcom G4, aunque es un gran condicionante que Share deba estar conectado a la red. Eso lo limita bastante y complica un poco esa supuesta independencia que pretenden transmitir con este dispositivo. Parece una vuelta de tuerca a un planteamiento (el de emisor y receptor) que tiene las horas contadas desde hace ya tiempo y que siguen resistiéndose a modificar. Simplemente prescindiendo del receptor y con un emisor bluetooth que envíe directamente al móvil, se podría conseguir un sistema más eficaz, sencillo y auténticamente independiente en cualquier lugar y situación. Sin tener que depender de una toma de corriente y de un aparatoso cacharro al que conectar el ya prescindible receptor del Dexcom, que por muy mono y fino que sea en su versión G4, sigue siendo prescindible al 100% (como también lo es el del Abbott y el de Medtronic, con la «pequeña» diferencia de que el de Abbott sólo vale 60€ y el de Medtronic y Dexcom superan ese precio en cientos de euros. Creo que Dexcom Share es un desarrollo que debería haber aparecido hace 3 o 4 años. Para mi sale con retraso.
Si quieres más información sobre Dexcom Share
En España, puedes informarte en su distribuidor Novalab Ibérica y en su teléfono 902 117 362
Y esta es la nota de prensa emitida por Dexcom sobre su sistema Share